giovedì 18 ottobre 2012

La calle

Por fin, las primas de riesgo de los distintos países europeos comienzan a bajar, tras una mala época en la que se veía dificil salir de esta situación.
Un manifestante en la Plaza Syntagma en Atenas
Personalmente, creo que la crisis, española, italiana, griega, irlandesa y portuguesa tiene raíces diferentes. Los valores de la prima de riesgo de estos países lo demuestran: 310 (Irlanda-Alemania), 313 (Italia-Alemania), 371 (España-Alemania), 612 (Portugal-Alemania) y 1540 (Grecia-Alemania). Valores que parecen mejorar solo a la hora en que la Unión Europea ingrese liquidez en el circuito de países endeudados.

Ahora mismo, como se está debatiendo sobre la posibilidad de un inminente rescate a España, los mercados esperan que la llegada de ese dinero público haga bajar la prima de riesgo. ¿Es esto un truco? Puede que sí. Y en efecto hace que surja la siguiente pregunta: ¿la prima de riesgo depende de las reformas que estos países endeudados necesitan o depende del montón de euros que Frankfurt ponga en manos de los bancos? La respuesta oficial es que estos países, tanto Grecia cuanto España, necesitan reformas de verdad y esto hace que sus primas de riesgo estén tan altas. ¿Y la menos oficial? Es la de la calle. La misma calle que veremos el 14N en la huelga general que habrá por los distintos países en Europa (España, Grecia y Portugal) y que expresará el malestar europeo por medidas difíciles que arriesgan a llevar el continente entero hacia una Weimar peligrosa. La misma calle que lleva años sin que nadie la escuche. La misma calle que ha llevado a los extremistas de “Nuevo Amanecer”(Λαϊκός Σύνδεσμος) al poder en Grecia. La misma calle a la que la clase política europea, tarde o temprano, deberá dar muchas respuestas.


AV

Nessun commento:

Posta un commento