martedì 25 settembre 2012

Egoísmos de Europa

Mientras Europa entera está en plena crisis - y no es solo crisis financiera sino crisis para todo el sistema de la UE - lo que el viejo continente no necesita es lo que está pasando en esta última época en países como España o Italia. Los últimos de la clase en Europa tienen en efecto una degeneración de sus líderes políticos que intentan seguir como antes en frente de una crisis histórica que pide objetivamente un cambio de ruta. Un cambio con respecto al pasado: un pasado de gastos y mala administración de recursos públicos. Un pasado que sigue siendo presente, si es verdad que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha adelantado las elecciones al 25 de noviembre en busca de la autodeterminación de la región catalana, llevando a cabo el mismo papel independentista desde hace 30 años. ¿Es necesario un egoísmo tan evidente en un momento en el que el país tiene más debilidad? ¿Cuando Andalucía va a pedir un rescate de 4.907 millones, las demás regiones españolas están muy endeudadas y la gente protesta en las calles de Madrid? 

La gobernadora de la región de Lacio que dimitió tras unos escándalos de corrupción en su partido
Vamos a Italia, donde escándalos de corrupción están saliendo como ratas de alcantarilla, en un momento en el que los recortes del gobierno han bajado los ingresos de los italianos, donde los ciudadanos ahorran para pagar tasas aún más altas y los políticos ganan alrededor de13 mil euros al mes, pagando con dinero público cenas de miles de euros o coches y pisos de lujo. Un escándalo al que se añade la corrupción en regiones italianas como Lacio, Lombardía, Campaña, Puglia, Calabria y Sicilia donde cada uno de sus presidentes está siendo investigado por la magistratura italiana. Es más, es noticia del día que el partido independentista de la Liga Norte adelantó la creación de una región europea del norte de Italia con el 75% de tasas para esas regiones sin pasar por el estado central. Y todo eso mientras las regiones italianas tienen la mayoría de sus políticos siendo investigados.
La conclusión es que todo esto tiene que ver con una crisis de responsabilidad y una subida de irresponsabilidad entre los políticos de cada país europeo. La Europa del sur sufre y protesta lamentando rescates europeos y conspiraciones llevados a cabo por los banqueros de Frankfurt. Pero todo el mundo sabe lo que es la cultura política de países como Italia, España, Portugal o Grecia. Y los hechos narrados arriba son la prueba del bajo nivel de la política de estos países en un momento que requiere unidad en cambio de egoísmos. 
Ahora, ¿Por qué Alemania debería aceptar la unión de la deuda europea, pagando el malgastar de los demás países de la zona euro, cuando la clase política de países como Italia, Grecia o España sigue portándose como si nada  hubiese pasado, como si nunca hubiese habido crisis? ¿Por qué deberían prestar los alemanes su dinero a gente que sigue contando mentiras populistas sobre falsas independencias o gastan dinero publico para comprar ostras?

¿Tú? ¿Prestarías tu dinero a ese tipo de gente?   


AV